sábado, 27 de julio de 2013

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA


De vez en cuando el azar hace que pueda ver en televisión películas que tengo en mi “lista” desde hace mucho tiempo. Este es el caso de la que a continuación os voy a comentar, pues cambiando de canal me tropecé con ella cuando estaba a punto de comenzar.
El último rey de Escocia es uno de los apelativos con el que el dictador Idi Amín se llamaba a sí mismo, y es también el título de la novela de Giles Foden en el que está basado este film cuyo director es Kevin Macdonald, nacido en Glasgow (Escocia) el 28 de octubre de 1967. Macdonald es sobre todo un director de documentales como Making of an Englishman (1995) o One day in Setember (Un día de setiembre) por el que obtuvo un Oscar en el año 2000.
Kevin Macdonald
Los protagonistas principales son Forest Whitaker y James McAvoy.
 
Forest Steven Whitaker nacido el 15 de julio de 1961 en Longview, Texas estudió en la Universidad del Sur de California, donde se formó como tenor y en el Drama Studio London de Berkeley. Su debut cinematográfico fue en Aquel excitante curso (1982) y a partir de ahí se le pudo ver en El color del dinero, Platoon, Good Morning, Vietnam, Testigo protegido, Última llamada, etc.
En la película que hoy nos ocupa hace un estupendo papel con el que eclipsa a su coprotagonista y por el que ha conseguido un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a Mejor Actor.



James McAvoy nacido el 21 de abril de 1979 en Glasgow, Escocia, es conocido por sus papeles en Bailo por dentro, Wimbledon, Las crónicas de Narnia, Wanted, o X- Men, entre otras.
 
Este film, sin llegar a ser nada del otro mundo (se queda en un thriller entretenido sin más), nos acerca a uno de los más crueles dictadores del siglo XX:
Idi Amín Dada (Kampala 1925 – Arabia Saudita, 2003) que gobernó en Uganda desde 1971 a 1979 dejando a sus espaldas, en estos ocho años de mandato, un número de víctimas que oscilan entre cien mil y quinientas mil.
La trama gira en torno a la relación entre el dictador con un joven médico escocés al que llega a nombrar, además de médico personal, consejero. Aunque el personaje del médico sea ficticio, parece que está basado en Bob Astles, un soldado inglés que llegó a consejero del dictador.

Como casi siempre, la realidad superó a la ficción: Idi Amín, conocido también como “el carnicero de Kampala” mataba a todo aquel que se le opusiese, mostraba las ejecuciones de sus enemigos por televisión en directo, cortaba trozos de carne a sus presos y obligaba a los demás a comerlos, mutilaba, torturaba y exterminaba sin compasión y, por no variar, nosotros, "los países desarrollados" girábamos la cabeza.

Para meditar… 

4 comentarios:

  1. dE ESTA PELICULA NO HUBO UN REMAKE HACE POCO O ESTOY CONFUNDIDA??besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de esta concretamente no lo creo, Belswan, pero hay muchos documentales y películas sobre este cruel personaje. Seguro que viste una de ellas. Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. hola cariiiiii, la he visto, la he visto y creo q se keda corta, en este caso la realidad supera la ficcion. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Desgraciadamente conocemos demasiados personajes como ese, la crueldad humana no tiene límites.
      Un besín.

      Eliminar

Gracias por comentar